miércoles, 25 de marzo de 2020

Presentación

Hola a tod@s nuestros lectores, 

en este blog encontrarán el desarrollo de 3 temas relacionados con la materia de recursos tecnológicos para entornos virtuales, la cual está liderada por la MSI. Gabriela Xicoténcatl Ramírez.

Los colaboradores son:

Karina Barajas
Marco Esquivel
Maria Jose Suarez

Saludos y gracias por leernos. 

Lifelong Learning

La educación Lifelong Learning, es aquella que se da en paralelo a la educación en las formas y medios que tradicionalmente conocemos.  Dentro de este concepto, pueden agruparse todas aquellas formas de aprendizaje de conocimiento que se adquieren fuera de una institución educativa y que forman parte de la adopción de nuevos conocimientos que resultan útiles para el desenvolvimiento profesional, social y personal.




El Lifelong Learning se puede explicar con los siguientes seis tipos:

1.    Formal. Cuando se trata de educación que depende de una planeación y en la cual se mantiene un seguimiento puntual de la presencia de alumnos, como es el caso de cursos, diplomados y especialidades. Su disponibilidad depende de las calendarizaciones de las instituciones que los ofrecen.

2.    Autodirigido. Sucede cuando los alumnos tienen el control total de los tiempos en que atienden su aprendizaje, como es el caso de cursos a distancia, los MOOC y capacitaciones publicadas en línea por instituciones.

3.    Profesional. Se da con el pasar del tiempo, gracias al ejercicio de las labores profesionales, se desarrollan nuevas competencias que no se esperaban en un inicio. En algunas empresas, se ofrece tiempo libre de la jornada laboral con la finalidad de que sus empleados lo dediquen a aprender nuevos conocimientos que enriquezcan su profesión.

4.    Personal. Se lleva a cabo fuera de instituciones y lugares de trabajo, se debe más al interés de los alumnos por aprender competencias paralelas a las que han adquirido de manera formal por instituciones. Los medios por lo que reciben la capacitación, pueden o no ser formales.

5.    Indirecto. Este aprendizaje se da por consecuencia de la relación social. Las personas pueden adquirir nuevos conocimientos como consecuencia de sus experiencias, como lo pueden ser las conversaciones, los debates y la interacción profesional.

6.    Informal o libre. En este caso, la persona que aprende, lo hace con total control del momento, espacio y fuente de conocimiento. Algunos de los ejemplos más conocidos son: las tutorías a las que se asiste cuando se desee, tutoriales en internet e incluso el aprendizaje por prueba y error.       



Más allá de las maneras formales o informales en que estos aprendizajes pueden obtenerse, la disposición permanente para adquirir nuevos conocimientos, puede conducir a contar con una mente más despierta y vanguardista en relación a las nuevas formas de ejecutar lo que se conoce.



García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?
Imágenes: pixabay.com

Las competencias Digitales para el siglo XXI y su importancia en la educación a distancia

Antes que nada para adentrarnos al tema que nos convoca es necesario iniciar definiendo qué es una competencia.

Vázquez (2012) cita al Laboratorio Nacional de Informática Avanzada definiendo “una competencia como la capacidad efectiva para desempeñarse aceptablemente en una actividad, y reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, motivaciones, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales que pueden ser movilizados conjuntamente para lograr un desempeño, una actitud, un producto o un conocimiento adecuado” (p 4). En pocas palabras es poner en acción el conocimiento de manera funcional.


El uso de las TICS y otras herramientas digitales en la educación han provocado la ampliación  de  la  oferta informativa y educativa, la creación de entornos más flexibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la  forma  en la  que  se  comunican  los  docentes  y  los estudiantes. Además de  las  maneras  cómo interactúan  los  estudiantes  con  la  información  y  los contenidos, favoreciendo el  aprendizaje  independiente y al aprendizaje colaborativo (Almenara y Cejudo, 2018).  Un claro ejemplo es el Open Course Ware, que tiene como objetivo la promoción del acceso libre a información de calidad. Lo puedes conocer en dando click aquí.

La contraparte de las ventajas antes mencionadas es la idea de que poseer  información es lo mismo que poseer conocimiento. Es decir, el tener acceso a la información no significa la adquisición de conocimiento, además de que cada vez es más importante ser competente respecto a discernir qué información pedir, seleccionar y filtrar por relevancia y decidir el uso  que se le va a dar.

Por consecuencia las competencias evolucionaron a competencias digitales para  los  procesos de  enseñanza  y  aprendizaje. Este enfoque lo explica en su video el profesor Manuel Area, en el que se abordan:
  1. las 5 áreas de la competencia digital, las cuales exponen que el  reto para los profesionales de la educación es lograr que los estudiantes logren buscar información relevante, interaccionar en entornos digitales, aprenda a crear contenidos y difundirlos en diferentes formatos, resolver problemas lo más parecidos a la realidad y por último desarrollar conductas seguras en las redes.
  2. Las dimensiones de aprendizaje de la competencia digital son: la instrumental, la cognitiva-intelectual, la expresiva-comunicacional, axiológica y la emocional.

Por otra parte es una realidad que los recursos tecnológicos y las inherentes capacidades de los estudiantes de la “Generación Tecnológica” o “Generación Z” no son suficientes para que se desarrolle la competencia digital. La clave son las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes (Fernández, 2016).

Al respecto profundiza el mismo profesor Area en su segundo video.

Enunciando las competencias y las tareas o funciones de un docente digitalmente competente. Las cuales son:

  1. Planificar y gestionar situaciones de enseñanza presencial con TIC.
  2. Seleccionar y crear objetos digitales de aprendizaje.
  3. Diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza.
  4. Tutorizar y realizar evaluación continua en línea.

Para finalizar proponiendo que el docente es und DJ, un Content Curator y un Community Manager y que la competencia digital se adquiere con la práctica, teniendo una actitud positiva hacia el cambio.

Retomando que el docente digitalmente competente tendría que construir un entorno adaptado a los estudiantes, considero importante concluir con la definición de Fernández (2016) de la “Generación Tecnológica”,  “Generación Z”. También llamada: “Generación V” de virtual, Generación C de comunidad o contenido, “Generación Silenciosa”, “Generación de Internet” o incluso “Generación Google”


Ésta Generación está conformada por niños o adolescentes que han nacido entre los años 1995 y 2012 y se caracteriza por ser:

a) expertos en la comprensión de la tecnología ,
b) multitareas,
c) abiertos socialmente desde las tecnologías,
d) rápidos e impacientes,
e) interactivos, y
f)  resilientes.

El documento en el que está basada la información de los videos puedes encontrarlo en el siguiente link.

Saludos y me alegraré de leer tus comentarios.




REFERENCIAS

Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de: http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

Fernández Cruz, F. J., & Fernández Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1177/Comunicar-46-Fernandez-Fernandez-97-105.pdf?sequence=1

Vásquez, P. N., & Martinell, A. R. (2012). Competencias Digitales Docentes.



A group of diverse people is using digital devices | premium image by rawpixel.com

El aprendizaje invertido o flipped learning

Uno de los beneficios de vivir en esta época moderna marcada por la vertiginosa evolución de la tecnología, es que estamos rodeados de información y el fácil acceso que tenemos a ella. Podemos adquirir cualquier tipo de conocimiento a través de tutoriales en internet, consejos en blogs o acceso a librerías virtuales de todo el mundo.

Una de las preocupaciones de los docentes de hoy en día es como mantener la docencia relevante cuando los alumnos tienen acceso a tanta información y los estudiantes. Tenemos que cambiar la forma en la que se da clase cuando debemos de impartir algo más que información, por que no somos la única fuente de información a la disposición de alumno.

Una de estas formas es a través del modelo pedagógico “flipped classroom” o la clase al revés. Es un modelo que modifica la clase tradicional; donde se transfieren algunos procesos del aprendizaje fuera del aula y dentro del aula mas la guía del docente, se busca potenciar otros procesos de adquisición y práctica. En otras palabras, es revertir el lugar donde usualmente hay practica y el lugar donde el alumno recibe la información.

Tradicionalmente, el profesor imparte la clase y el estudiante escucha, ellos practican lo que escuchan. En la clase al revés los alumnos primero estudian el tema solos, a su ritmo, y después aplican y practican su conocimiento en clase.

Algunos de los beneficios son:


  • Se desarrolla la habilidad del estudiante de aprender independientemente a su propio ritmo.
  • Es más eficiente, porque el estudiante está preparado para participar en clase.
  • Enriquece la clase porque el alumno está enfocado en el pensamiento crítico y reflexión y no en memorización.
  • Se mejoran las habilidades sociales ya que hay trabajo colaborativo.
  • Hay un enfoque en las habilidades para resolver problemas.
  • Desarrolla las habilidades digitales de los alumnos.
  • Equilibra las oportunidades de aprender.


Grupo multiétnico de hombres jóvenes y de mujeres que estudian adentro. Foto gratis | Free Photo #Freepik #photo #freenegocios #freepersonas #freeeducacion #freehombre

¿Cuál es el rol del docente?

A los docentes les permite dar una guía más personalizada, en grupos pequeños o de forma individual.  El profesor puede hacer uso de tecnología (como videos, podcast, blogs) para que los estudiantes tengan muchas más fuentes de información y puedan crear su propio conocimiento. Mientras el monitorea la aplicación, reflexión o comprensión de ese conocimiento.

La educación debe de cambiar al mismo ritmo de la sociedad y esta metodología es perfecta para la pedagogía emergente porque se adapta a casi cualquier contexto y a el perfil del nuevo estudiante, que es un individuo curioso, con pensamiento crítico y completamente digital. Este método prepara a el alumno para los retos que se van a enfrentar en el mundo real y cada día más y más docentes la utilizan.

Referencias:
Aguilera-Ruiz, Cristian & Manzano León, Ana & Martínez-Moreno, Inés & Lozano-Segura, Mª & Yanicelli, Carla. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.. 4. 261. 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055.

[Sprouts]. (28 de septiembre 2015). The Flipped Classroom Model [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qdKzSq_t8k8