miércoles, 25 de marzo de 2020

Lifelong Learning

La educación Lifelong Learning, es aquella que se da en paralelo a la educación en las formas y medios que tradicionalmente conocemos.  Dentro de este concepto, pueden agruparse todas aquellas formas de aprendizaje de conocimiento que se adquieren fuera de una institución educativa y que forman parte de la adopción de nuevos conocimientos que resultan útiles para el desenvolvimiento profesional, social y personal.




El Lifelong Learning se puede explicar con los siguientes seis tipos:

1.    Formal. Cuando se trata de educación que depende de una planeación y en la cual se mantiene un seguimiento puntual de la presencia de alumnos, como es el caso de cursos, diplomados y especialidades. Su disponibilidad depende de las calendarizaciones de las instituciones que los ofrecen.

2.    Autodirigido. Sucede cuando los alumnos tienen el control total de los tiempos en que atienden su aprendizaje, como es el caso de cursos a distancia, los MOOC y capacitaciones publicadas en línea por instituciones.

3.    Profesional. Se da con el pasar del tiempo, gracias al ejercicio de las labores profesionales, se desarrollan nuevas competencias que no se esperaban en un inicio. En algunas empresas, se ofrece tiempo libre de la jornada laboral con la finalidad de que sus empleados lo dediquen a aprender nuevos conocimientos que enriquezcan su profesión.

4.    Personal. Se lleva a cabo fuera de instituciones y lugares de trabajo, se debe más al interés de los alumnos por aprender competencias paralelas a las que han adquirido de manera formal por instituciones. Los medios por lo que reciben la capacitación, pueden o no ser formales.

5.    Indirecto. Este aprendizaje se da por consecuencia de la relación social. Las personas pueden adquirir nuevos conocimientos como consecuencia de sus experiencias, como lo pueden ser las conversaciones, los debates y la interacción profesional.

6.    Informal o libre. En este caso, la persona que aprende, lo hace con total control del momento, espacio y fuente de conocimiento. Algunos de los ejemplos más conocidos son: las tutorías a las que se asiste cuando se desee, tutoriales en internet e incluso el aprendizaje por prueba y error.       



Más allá de las maneras formales o informales en que estos aprendizajes pueden obtenerse, la disposición permanente para adquirir nuevos conocimientos, puede conducir a contar con una mente más despierta y vanguardista en relación a las nuevas formas de ejecutar lo que se conoce.



García-Bullé, S. (2019). ¿Qué es lifelong learning y en qué consiste?
Imágenes: pixabay.com

2 comentarios:

  1. ¡Hola! me parece muy interesante el post. Creo que, como docentes, siempre nos estamos actualizando, por lo que el life long learning es nuestro pan de cada día por así decirlo. Tomemos por ejemplo en la situación que nos encontramos en estos momentos, con la contingencia y el cambio a el aula digital, todos los docentes son estamos actualizando ya sea con tutoriales o clases que nos dan nuestras instituciones educativas. Creo que tienes razón cuando mencionas que tenemos que tener una disposición permanente a la adquisición de nuevos conocimientos.

    ResponderBorrar
  2. El lifelong learning es una parte crucial del proceso de profesionalización pues es integral e incluyente.
    Por otro lado ahora más que nunca el aprendizaje autodirigido ha tomado importancia, ya que todos podemos tener acceso al conocimiento que nos interese.
    Respecto a la actualización pienso que es necesaria en todas la profesiones y nosotros como docentes somos los primeros que debemos estar al día pues acompañamos a las nuevas generaciones en este proceso.

    Saludos y gracias por leerme.

    Karina Barajas

    ResponderBorrar