miércoles, 25 de marzo de 2020




A group of diverse people is using digital devices | premium image by rawpixel.com

El aprendizaje invertido o flipped learning

Uno de los beneficios de vivir en esta época moderna marcada por la vertiginosa evolución de la tecnología, es que estamos rodeados de información y el fácil acceso que tenemos a ella. Podemos adquirir cualquier tipo de conocimiento a través de tutoriales en internet, consejos en blogs o acceso a librerías virtuales de todo el mundo.

Una de las preocupaciones de los docentes de hoy en día es como mantener la docencia relevante cuando los alumnos tienen acceso a tanta información y los estudiantes. Tenemos que cambiar la forma en la que se da clase cuando debemos de impartir algo más que información, por que no somos la única fuente de información a la disposición de alumno.

Una de estas formas es a través del modelo pedagógico “flipped classroom” o la clase al revés. Es un modelo que modifica la clase tradicional; donde se transfieren algunos procesos del aprendizaje fuera del aula y dentro del aula mas la guía del docente, se busca potenciar otros procesos de adquisición y práctica. En otras palabras, es revertir el lugar donde usualmente hay practica y el lugar donde el alumno recibe la información.

Tradicionalmente, el profesor imparte la clase y el estudiante escucha, ellos practican lo que escuchan. En la clase al revés los alumnos primero estudian el tema solos, a su ritmo, y después aplican y practican su conocimiento en clase.

Algunos de los beneficios son:


  • Se desarrolla la habilidad del estudiante de aprender independientemente a su propio ritmo.
  • Es más eficiente, porque el estudiante está preparado para participar en clase.
  • Enriquece la clase porque el alumno está enfocado en el pensamiento crítico y reflexión y no en memorización.
  • Se mejoran las habilidades sociales ya que hay trabajo colaborativo.
  • Hay un enfoque en las habilidades para resolver problemas.
  • Desarrolla las habilidades digitales de los alumnos.
  • Equilibra las oportunidades de aprender.


Grupo multiétnico de hombres jóvenes y de mujeres que estudian adentro. Foto gratis | Free Photo #Freepik #photo #freenegocios #freepersonas #freeeducacion #freehombre

¿Cuál es el rol del docente?

A los docentes les permite dar una guía más personalizada, en grupos pequeños o de forma individual.  El profesor puede hacer uso de tecnología (como videos, podcast, blogs) para que los estudiantes tengan muchas más fuentes de información y puedan crear su propio conocimiento. Mientras el monitorea la aplicación, reflexión o comprensión de ese conocimiento.

La educación debe de cambiar al mismo ritmo de la sociedad y esta metodología es perfecta para la pedagogía emergente porque se adapta a casi cualquier contexto y a el perfil del nuevo estudiante, que es un individuo curioso, con pensamiento crítico y completamente digital. Este método prepara a el alumno para los retos que se van a enfrentar en el mundo real y cada día más y más docentes la utilizan.

Referencias:
Aguilera-Ruiz, Cristian & Manzano León, Ana & Martínez-Moreno, Inés & Lozano-Segura, Mª & Yanicelli, Carla. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología.. 4. 261. 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055.

[Sprouts]. (28 de septiembre 2015). The Flipped Classroom Model [archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qdKzSq_t8k8

1 comentario:

  1. Este tema me parece fascinante. El hecho de romper el paradigma de la educación tradicional para darle una participación totalmente activa a los estudiantes se ajusta perfectamente a las características de la generación Z. El gran reto lo representa la adaptación de los docentes, pues el salir de lo conocido siempre causa conflicto.
    Saludos y gracias por leerme.
    Karina Barajas

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