miércoles, 25 de marzo de 2020

Las competencias Digitales para el siglo XXI y su importancia en la educación a distancia

Antes que nada para adentrarnos al tema que nos convoca es necesario iniciar definiendo qué es una competencia.

Vázquez (2012) cita al Laboratorio Nacional de Informática Avanzada definiendo “una competencia como la capacidad efectiva para desempeñarse aceptablemente en una actividad, y reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, motivaciones, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales que pueden ser movilizados conjuntamente para lograr un desempeño, una actitud, un producto o un conocimiento adecuado” (p 4). En pocas palabras es poner en acción el conocimiento de manera funcional.


El uso de las TICS y otras herramientas digitales en la educación han provocado la ampliación  de  la  oferta informativa y educativa, la creación de entornos más flexibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje, la  forma  en la  que  se  comunican  los  docentes  y  los estudiantes. Además de  las  maneras  cómo interactúan  los  estudiantes  con  la  información  y  los contenidos, favoreciendo el  aprendizaje  independiente y al aprendizaje colaborativo (Almenara y Cejudo, 2018).  Un claro ejemplo es el Open Course Ware, que tiene como objetivo la promoción del acceso libre a información de calidad. Lo puedes conocer en dando click aquí.

La contraparte de las ventajas antes mencionadas es la idea de que poseer  información es lo mismo que poseer conocimiento. Es decir, el tener acceso a la información no significa la adquisición de conocimiento, además de que cada vez es más importante ser competente respecto a discernir qué información pedir, seleccionar y filtrar por relevancia y decidir el uso  que se le va a dar.

Por consecuencia las competencias evolucionaron a competencias digitales para  los  procesos de  enseñanza  y  aprendizaje. Este enfoque lo explica en su video el profesor Manuel Area, en el que se abordan:
  1. las 5 áreas de la competencia digital, las cuales exponen que el  reto para los profesionales de la educación es lograr que los estudiantes logren buscar información relevante, interaccionar en entornos digitales, aprenda a crear contenidos y difundirlos en diferentes formatos, resolver problemas lo más parecidos a la realidad y por último desarrollar conductas seguras en las redes.
  2. Las dimensiones de aprendizaje de la competencia digital son: la instrumental, la cognitiva-intelectual, la expresiva-comunicacional, axiológica y la emocional.

Por otra parte es una realidad que los recursos tecnológicos y las inherentes capacidades de los estudiantes de la “Generación Tecnológica” o “Generación Z” no son suficientes para que se desarrolle la competencia digital. La clave son las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes (Fernández, 2016).

Al respecto profundiza el mismo profesor Area en su segundo video.

Enunciando las competencias y las tareas o funciones de un docente digitalmente competente. Las cuales son:

  1. Planificar y gestionar situaciones de enseñanza presencial con TIC.
  2. Seleccionar y crear objetos digitales de aprendizaje.
  3. Diseñar y desarrollar entornos digitales de enseñanza.
  4. Tutorizar y realizar evaluación continua en línea.

Para finalizar proponiendo que el docente es und DJ, un Content Curator y un Community Manager y que la competencia digital se adquiere con la práctica, teniendo una actitud positiva hacia el cambio.

Retomando que el docente digitalmente competente tendría que construir un entorno adaptado a los estudiantes, considero importante concluir con la definición de Fernández (2016) de la “Generación Tecnológica”,  “Generación Z”. También llamada: “Generación V” de virtual, Generación C de comunidad o contenido, “Generación Silenciosa”, “Generación de Internet” o incluso “Generación Google”


Ésta Generación está conformada por niños o adolescentes que han nacido entre los años 1995 y 2012 y se caracteriza por ser:

a) expertos en la comprensión de la tecnología ,
b) multitareas,
c) abiertos socialmente desde las tecnologías,
d) rápidos e impacientes,
e) interactivos, y
f)  resilientes.

El documento en el que está basada la información de los videos puedes encontrarlo en el siguiente link.

Saludos y me alegraré de leer tus comentarios.




REFERENCIAS

Almenara, J. C., & Cejudo, M. L. (2008). La alfabetización digital de los alumnos.
Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 7-28.

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A framework for developing and understanding digital competence in Europe. Recuperado de: http://digcomp.org.pl/wp-content/uploads/2016/07/DIGCOMP-1.0-2013.pdf

Fernández Cruz, F. J., & Fernández Díaz, M. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Recuperado de: http://ddfv.ufv.es/bitstream/handle/10641/1177/Comunicar-46-Fernandez-Fernandez-97-105.pdf?sequence=1

Vásquez, P. N., & Martinell, A. R. (2012). Competencias Digitales Docentes.

1 comentario:

  1. ¡Hola! muchas gracias por incluir los links para los videos, me parecieron muy interesantes. Estoy de acuerdo 100% con lo que mencionas sobre el conocimiento y como no debemos confundir acceso a la información con adquisición de conocimiento; y en este punto, la guía del docente es primordial. Gracias por la información.

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